miércoles, 10 de octubre de 2012

ELECTROSTÁTICA Y MAGNETISMO





ELECTROSTÁTICA


La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.

La electricidad estática se utiliza comúnmente en la xerografía, en filtros de aire, en algunas pinturas de automóvil, en algunos aceleradores de partículas subatómicas, etc. Los pequeños componentes de los circuitos electrónicos pueden dañarse fácilmente con la electricidad estática. Sus fabricantes usan una serie de dispositivos antiestáticos y embalajes especiales para evitar estos daños. Hoy la mayoría de los componentes semiconductores de efecto de campo, que son los más delicados, incluyen circuitos internos de protección antiestática.


CONDUCTORES Y AISLANTES




Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas eléctricas, bajo la acción de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situación de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas eléctricas por su interior y sólo permanece cargado el lugar en donde se depositó la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribución de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aislantes y los segundos conductores.
                                  


Formas de electrizar un cuerpo



      La electrización por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre si; por ejemplo: cuando se frota una varilla de vidrio en un pedazo de seda.
       El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas..

                                           Cuando un campo eléctrico es acercado a un cuerpo neutro,                   éste adquiere una carga del mismo signo que la del campo eléctrico; si se mantiene el campo eléctrico cerca del cuerpo llegar a un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendrán carga eléctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina inducción. 




       Cuando un cuerpo posee algún tipo de carga eléctrica y se pone en contacto con la esfera de cobre del electroscopio, la carga corre por el alambre de cobre hasta las laminillas, las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre si. La electrización que han recibido las
        laminillas es una electrización por contacto. 







La ley de Coulomb

La ecuación fundamental de la electrostática es la ley de Coulomb, que describe la fuerza entre dos cargas puntuales Q1 y Q2. Dentro de un medio homogéneo como es el aire, la relación se expresa como:



                                                          


El campo eléctrico

El campo eléctrico (en unidades de voltios por metro) se define como la fuerza (en newtons) por unidad de carga (en coulomb). De esta definición y de la ley de Coulomb, se desprende que la magnitud de un campo eléctrico E creado por una carga puntual Q es:




                                                                 


MAGNETISMO

Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.





                                                     





EXPERIENCIAS 


Aprendiendo sobre cargas eléctricas 


Avión electrostático 

·      Materiales:
Papel aluminio
Vara de plástico
Tela de lana y tijera.
·      Procedimiento: Dibuja un avión sobre el papel aluminio. Frota enérgicamente la vara de plástico con la lana .Acerca la vara al avión.

Serperntinas 

·      Materiales:
Peine
Papel de china
Tijeras
Regla
·      Procedimiento:Corta una tira de papel de seda y cortalo en tiras largas y delgadas dejando uno de los extremos sin cortar. Pasa el peine por tu cabello y los dientes del peine sin que toquen los extremos de las tiras de papel.


Apártate

·      Materiales:
Papel aluminio
Frasco de vidrio (1l)
Clip grande
Pinzas de punta
Plastilina
Tijeras
Globo de 25 cm.
Lápiz
Procedimiento : Cortar dos tiras de papel aluminio 1cm x 5cm .Hacer un agujero en la parte alta de cada tira .Cuelga las tiras de papel en los ganchos del clip estando este en la tapa del envase .Infla el globo y frótalo en tu cabello .Mantén el globo cerca de la vuelta de clip en la tapa del frasco.


No tocar

·      Materiales:
Plastilina
Tachuela
Papel de china
Tijeras
Vaso transparente de plástico.
Globo
Regla.
·      Procedimiento:
Moldea la plastilina de tamaño de una moneda. Coloca la tachuela en la plastilina
Corta un cuadrado de 2.5 de papel de china. Dobla el papel a la mitad y ponlo en equilibrio en la punta de la tachuela.
Infla el globo, frótalo en tu cabello y mantenlo cargado cerca del vaso, y observa.

Tinteneo 

·      Materiales:
     Diez pequeñas piezas de papel aluminio
     Peine
·      Procedimiento:
Pasa el peine por tu cabeza
Mantén los dientes del peine sobre las piezas del papel

      Encuentro 

·      Materiales:
2 globos redondos de unos 25cm.
Cinta adhesiva
Cuerda de 2 metros
Marcador y cabello limpio
·      Procedimiento: Infla los globos y los atas sus extremos.Corta la cuerda por la mitad y ata a cada globo.Pega los extremos libres de las cuerdas a la parte mas alta del marco de la pierta 20cm.Frota un globo sobre tu cabello 10 veces y sujetalo, después el otro, juntalos y observa.

Chispa electrostática : 
·      Materiales: 
globo de látex, 
bolita de tecknoport, 
franela.
·  Procedimiento: procedemos a frotar el globo con la franela repetidamente varias veces, a continuación acercaremos el globo a la bolita y esta se moverá de acuerdo muevas al globo.

    Arena electrostática:

·      Materiales:
Arena, 
franela, 
globo
·   Procedimiento: Frotamos la franela con el globo inflado y vemos como el globo hace saltar los granos de arena

Lata rodante: 

 ·      Materiales: 

lata 
globo 
franela
·      Procedimiento: Primero procedemos a frotar el globo con la franela varias veces sin parar, seguidamente colocamos la lata sobre la mesa en forma horizontal y acercamos el globo a la lata ,esta se moverá conforme muevas el globo cuidadosamente

Electroscopio gigante: 
·  Materiales: 
papel de aluminio 
 tubo de cartón estrecho 
 globo 
  hilo 
  franela
· Procedimiento : poner el papel de aluminio sobre el soporte , a continuación frotar el globo con la franela y acercar al aluminio , se observará que los aluminios en un instante se acercarán y luego y repelerán

Chorro de agua: 

·      Materiales: 
grifo de agua
 peine 
 varilla
·      Procedimiento: Frotar el peine con un paño , varias veces y luego de esto abrir el caño de agua muy poquito y acercar el peine al instante verás que el chorro de agua se inclinará.

¿Pegajosos?

      ·      Materiales:
Cinta de celofán.
·      Procedimiento:
Dos tramos de cinta en la mesa dejando que cuelguen la mitad de ellas
Sujetamos las cintas y las quitamos rapidamente, las juntamos, sin que lleguen a tocarse.

Chasquido: 

·      Materiales:
Clip grande
Pieza de lana
Hoja de plástico (mica)
Tijeras
Plastilina
·      Procedimiento:
       Corta una tira de plástico de 2.5cm x 20cm.
Utiliza la plastilina para que el clip quede parado en la mesa
Envuelve con la lana la tira de plástico y sacala rapidamente como 4 veces.
Coloca inmediatamente la hoja de plástico, junto a la parte alta del clip.

Movimiento de electrones : 

·  Materiales: 
  2 libros delgados
  vidrio
  pedazo de tela de nylon
  papel de china
  tijeras.
·  Procedimiento : lo que hacemos es colocar sobre la mesa dos libros separados unos 10cm,colocar en ese espacio muñequitas de papel de china y sobre ello el vidrio , luego frotarás el vidrio con nylon varias veces y veras lo que pasará con las muñequitas estas se moverán

REFLEXIÓN  


§  §  ¿Qué es la electricidad estática?
     La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
§  ¿Por qué los cuerpos electrizados, en un primer momento se atraen y luego se repelen? Explica


      Porque el cuerpo al ser frotado adquiere carga negativa y al acercarlo al otro cuerpo se atraen por ese cuerpo tiene carga positiva y hay una atracción entre ambos cuerpo; luego se repelen porque los cuerpos vuelven en su estado de equilibrio


§  ¿A qué se debe  el fenómeno del ruido tomando como referencia el experimento nº 14?
      A que al frotar el papel este se cargará y al cercarlo al objeto, esa transferencia de electrones se va a manifestar como un ruido o chasquido.

§  ¿Cómo nos damos cuenta de la presencia de cargas estáticas  en un cuerpo?
   Cuando dicho cuerpo podrá atraerse o repelerse frente a otro actuando como conductor o aislante.
§  Menciona brevemente las formas electrización.

·         Electrización por contacto
·         Electrización por frotamiento
·         Por inducción

§  Explica por qué los electrones se mueven.
Porque en el lugar donde acaban su movimiento poseen menos energía que en lugar de donde empezaron.

§  Explica la causa ocurrida de acuerdo a lo visto en el experimento nº05.
   Mediante experimento se da que el peine al ser frotado varias veces queda electrizado y hace que los papelitos se atraigan con él, porque  tienen cargas opuestas.

§  ¿Por qué en un primer momento los globos se atraen y luego se repelen , en el experimento nº06?
     Porque cuando uno de los globos se frota esta adquiriendo carga negativa y el otro globo tiene una carga neutra y hay una atracción entre cargas opuestas y luego se repelen porque los globos vuelven a su estado en equilibrio.
§  Averigua y explica la ley de coulomb mediante el experimento nº03.
    Mediante una balanza de torsión, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado dela distancia que las separa.
     El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q’ y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9·109 Nm2/C2.

§  ¿Qué es un campo eléctrico?
    El campo eléctrico (en unidades de voltios por metro) se define como la fuerza (en newtons) por unidad de carga (en coulomb).

§  De acuerdo a los experimentos vistos, ¿cómo puedes electrizar un cuerpo?
     Por conducción, frotamiento e inducción.
§  ¿Por qué las tiras de papel en un momento se atraen al peine?(experimento nº02)
    Porque el peine queda eléctricamente cargado al ser frotado adquiriendo carga negativa.
§  ¿Qué semejanzas puedes encontrar en todas las experiencias observadas?
    En que todos los elementos usados para atraer a los cuerpos se encontraban en un primera instancia en reposo y luego se cargaron de electrones.

§  Da una explicación mas detallada de la Hipótesis con tus propias palabras.
    Que al momento de electrizar negativamente un cuerpo este podrá hacer que otros cuerpos se le atraigan se acerquen o se repelen es decir que se separen  


APLICACIÓN 


§  ¿Para que crees que te sirva en tu vida diaria el uso de la electrostática?
Las fotocopiadoras es un claro ejemplo de esto, las impresoras láser también, los automóviles al chocar y rozar con la pista.
§  Investiga la vida y aporte de algún físico relacionado a la electrostática
Charles François de Cisternay du Fay (París, 16981739) Fue un físico francés, superintendente del Jardín du Roy. De familia prominente con influencia en ambientes militares y eclesiásticos, su padre le consiguió el nombramiento de químico adjunto en la Academie des Sciences.
Aún sin tener una formación científica Du Fay pronto destacó en sus experimentos sobre la electricidad al enterarse de los trabajos de Stephen Gray, dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Publicó sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denominó carga vítrea y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el ámbar o la goma, (carga negativa).[]
Las observaciones de Du Fay en electricidad fueron escritas en diciembre de 1733 y luego impresas en el Volumen 38 de la "Philosophical Transaction of the Royal Society" en 1734.



§  Escribe  las características de las líneas de fuerza de un campo eléctrico.
Las líneas de fuerza eléctricas indican la dirección y sentido en que se movería una carga de prueba positiva si se situara en un campo eléctrico.
Creado por dos cargas positivas. Una carga de prueba positiva seria repelida por ambos.
Las líneas de fuerza de un campo eléctrico creado por dos cargas de signo opuesto. Una carga de prueba positiva seria atraído por la carga negativa y repelida por la positiva.
§  Dibuja las líneas de fuerza en un campo eléctrico.



§  Sabes que generadores electrostáticos son los más comunes en la actualidad.

 El generador de Van de Graaff

Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931, con el propósito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco.
El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.
El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.









§  Realiza un cuadro comparativo de materiales aislantes y conductores, y da ejemplos.
Materiales aislantes
Materiales conductores
La carga que recibe no se distribuye, queda confinada en la región en donde fue producida.
Ejemplos:
§  Madera
§  Plástico
§  Pelo
§  Aire
§  Vidrio
§  Papel
§  Cuero,etc
Material que presenta gran cantidad de electrones libres
La carga se distribuye en toda la superficie exterior.
Ejemplos:
§  Metales(cobre , níquel , hierro , cobalto)





§  Averigua acerca de los materiales semiconductores.

Son elementos que conducen pero conducen mal, pero estos elementos son la base de los transistores. EJEMPLOS: el silicio, el germanio, el carbono.


§  Averigua sobre  los  fenómenos electrostáticos
Electrización
Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.
Por contacto: Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.

Carga eléctrica
Es una de las propiedades básicas de la materia. Realmente, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos (moléculas, átomos y partículas elementales). Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada. Existen dos tipos de carga eléctrica, que se han denominado cargas positivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen.

Principio de conservación y cubanización de la carga
Las cargas eléctricas solo se pueden producir por parejas. La cantidad total de las cargas eléctricas positivas producidas en igual a la de las negativas, es decir, la cantidad total de carga eléctrica en cualquier proceso permanece constante. Además, cualquier carga localizada en un cuerpo siempre es múltiplo entero de la unidad natural de carga, la del electrón

§  Menciona tres ejemplos de fenómenos electrostáticos.
1.    Una barra de ámbar (de caucho o de plástico) se frota con un paño de lana, se electriza.
2.      Cuando caminas por alfombra y tocas el pivote de la puerta metálico. Sientes una descarga eléctrica.
3.      Cuando te peinas con un peine puedes recoger pedacitos de papel con el peine.

§  Coloca V si es verdadero o F si el enunciado es falso .
ü  El campo eléctrico creado por una placa infinita cargada uniformemente no depende de la distancia a la misma. ( V )
ü  Las líneas de campo eléctrico son siempre paralelas a las superficies equipotenciales.  (F)
ü  Bajo la única acción de la fuerza electrostática las cargas eléctricas negativas se mueven hacia donde aumenta su energía potencial electrostática.  (F)
ü  El trabajo de la fuerza electrostática para llevar una carga de un punto a otro depende de la variación de potencial eléctrico entre esos dos puntos.  (V)
ü  Cuando en una región del espacio el campo eléctrico es nulo, también lo es el potencial eléctrico. (F)
ü  En el interior de un conductor en equilibrio el campo eléctrico siempre es nulo. (V)
ü  Las líneas de campo eléctrico salen de las cargas negativas y llegan a las positivas. (F)
ü  Todas las cargas eléctricas tienden a moverse hacia donde disminuye el potencial eléctrico.  (F)

§  Explica la Ley de Gauss.
El flujo del campo eléctrico a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga q contenida dentro de la superficie, dividida por la constante ε0.

La superficie cerrada empleada para calcular el flujo del campo eléctrico se denomina superficie gaussiana.
La ley de Gauss es una de las ecuaciones de Maxwell, y está relacionada con el teorema de la divergencia, conocido también como teorema de Gauss. Fue formulado por Carl Friedrich Gauss en 1835.
Para aplicar la ley de Gauss es necesario conocer previamente la dirección y el sentido de las líneas de campo generadas por la distribución de carga. La elección de la superficie gaussiana dependerá de cómo sean estas líneas.






Conclusiones:

1.      La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales.
2.      La carga permite que exista el comportamiento de atracción y repulsión.
3.      En este trabajo se pudo concluir que: "las cargas eléctricas iguales se repelen; las cargas opuestas se atraen".
4.      Todos los cuerpos se cargan eléctricamente por frotamiento
5.      La carga depende de la pérdida o ganancia de electrones de los átomos que compongan al objeto
6.      Los cuerpos constituidos del mismo material se cargan eléctricamente con cargas del mismo signo y al acercarse se repulsan
7.      Las cargas de un material si permanecen en el mismo sitio se conocen como electrostáticas
8.      Las cargas eléctricas se pueden desplazar sobre un material y se conocen como electrodinámicas, al material se le llama conductor
9.      Los seres vivos conducen la electricidad.





APRENDIENDO SOBRE EL CAMPO MAGNÉTICO 

Aguja magnetizada  en el agua


·         Materiales: Recipiente de vidrio (2l), aguja para coser, hilo para coser, cinta adhesiva, imán.
·         Procedimiento: Llenar el recipiente ¾, cortar 2 hilos de 30cm, pegar los hilos al lado de la vasija separados 25cm, estiro los hilos a traves de la aguja, bajo lentamente los hilos y la aguja flota en la superficie, retiro los hilos, y muevo cerca el imán sin tocar al agua.


 A
guja magnetizada en el aire







·         Materiales:Aguja con un hilo de unos 30 cm, imán de herradura.
·         Procedimiento:Magnetiza la aguja sobre uno de los polos del imán luego levanta el hilo cuidadosamente y así sucesivamente.

 
Inducción magnética y polaridad




·         Materiales: Imán y Clavos
·         Procedimiento: Mediante un extremo del imán uno los clavos en forma de cadena y por inducción se crea un campo magnético en cada clavo.


            
El aluminio y los imanes



Materiales: recipiente de aluminio, hilo, imán.
 Procedimiento: Primero tienes que colocar en un recipiente con agua, el tazón de aluminio, luego colocarás el imán muy cerca al tazón pero no chocándolo, verás que este se mueve en dirección que muevas el imán.

Imanes que levitan




·         Materiales:
Imanes anulares
Una pajtaa de refrescos
Bolita de plastilina
·         Procedimiento:Sujeta la bola de plastilina con la pajita, en forma vertical e inserta los imanes por polos opuestos.


Campo magnético

  Materiales: imán de herradura, limadura de hierro, cartulina blanca.


  Procedimiento: Coloca encima de  la cartulina muchas limaduras de hierro y sobre ella el imán, moverás el imán y asombrosamente las limaduras se moverán conforme tu muevas el imán.
     
      Campo magnético con un imán flotante





  Materiales: aguja magnetizada pequeña, disco de corcho, plato grande (aluminio), agua, imán de barra.
  Procedimiento: Primero coloca el recipiente con agua y sobre ella dos pedacitos de hilo pegados con cinta, luego coloca la aguja entre los hilitos coges el imán y verás lo que pasará.


Avión suspendido en el aire

Materiales:
Alfiler recto
Hilo para coser (30cm)
Papel de china
Imán de barra.
Tijeras
·         Procedimiento:
Corta una pequeña ala de 2.5 cm Largo por 1cm, de ancho ½ pulgada de papel de china.
Mete el alfiler por el centro del ala para formar un aeroplano.
Amarra el hilo a la cabeza del alfiler.
Coloca el imán en la orilla de la mesa para que sobresalga uno de sus extremos.
Coloca el aeroplano en el extremo del imán.
Tira lentamente del hilo hasta que el aeroplano quede suspendido en el aire.

Fuerza magnética


·      Materiales:
Clips, imanes de barra de distintos tamaños, cinta adhesiva.
·         Procedimiento:
Pega un imán con uno de los extremos de la orilla de la mesa.
Desdobla uno de los clips y ponlo debajo de la parte del imán que sobresale.
Agrega clips uno a uno en el clip abierto hasta que se suelte el imán y caigan todos.

Campo de fuerza



·         Materiales: Varios imanes, limaduras de hierro, hoja de papel, vaso de cartón.
·         Procedimiento: Coloca las limaduras en el vaso de cartón, coloca los imanes en la mesa, cubre los imanes con hoja de papel y rocía una capa delgada de limaduras y observa.

Sacudida Magnética



·         Materiales:
Limaduras de hierro
Brújula
Imán
Popote
Plastilina
·         Procedimiento:
Llena el popote con las limaduras de hierro hasta ¾ de su capacidad.
Usa la plastilina para sellar ambos extremos del popote.
Coloca el popote sobre el imán durante un minuto.
Con cuidado y sin sacudir el popote, levántalo por un extremo y ponlo cerca de la brújula.
Observa y repítelo varias veces.


Oscilador




·         Materiales: Brújula, hilo, clip, regla, amán, libro.
·         Procedimientos:
Corta un tramo de hilo de 30 cm.
Sujeta un extremo del hilo con el centro del clip con cinta adhesiva.
Pega el hilo el extremo libre en la regla.
Coloca el libro junto al borde de la mesa y mete la regla debajo del libro. 
Junta el clip con el imán, separa el clip del imán y deja que se mueva libremente

Guardián




·         Materiales:Papel aluminio ,espátula de acero ,imán de barra ,4 clips pequeños
·         Procedimiento:
Coloca los clips sobre la mesa y tápalos con hoja papel aluminio
Coloca el imán sobre la hoja de papel que tapa a los clips
Levanta el imán y observa
Coloca los clips de forma que queden situados bajo la espátula
Coloca el imán sobre la espátula
Levanta la espátula con el imán y observa.


Atracción de limaduras en aceite

 Materiales: limadura de hierro, imanes de distintas formas, aceite, recipiente transparente pequeño.
  Procedimiento: Colocar el recipiente con aceite, luego colocarás  las limaduras de hierro a continuación cogerás el imán y lo acercarás al recipiente .Vez lo que sucede, las limaduras se  mueven en dirección del imán.

REFLEXIÓN

§  ¿Qué es magnetismo?
Es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro y sus aleaciones que comúnmente se llaman (imanes). Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
§  ¿Qué es un imán?
Es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto.
§  ¿Qué materiales conocidos presentan  propiedades magnéticas  fácilmente detectables?
Níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones
§  ¿Cuántas y cuáles son las clases más conocidas de imanes? Profundiza y dibuja.
1.   Imanes cerámicos   
                                                                                                                                                                 
2. Imanes de alnico 


             3.    Imanes de tierras raras





§  ¿Qué es un campo magnético?
El campo magnético es la esfera de influencia de un imán. La forma del campo magnético fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvoreó limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imán. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imán. Esas hileras se denominan líneas de fuerza e indican la dirección de las fuerzas combinadas de los dos polos.
§  ¿Cómo se representa un campo magnético? Dibuja.
Se representa mediante líneas de campo.




§  Establece semejanzas y diferencias de acuerdo a lo visto en los experimentos nº01 y 02.
La aguja por el mismo material del que está hecho, es dirigida por el imán ya que es atraído, y no considera el ambiente ya sea agua o aire.
§  Explica con tus propias palabras el fenómeno que ocurrió  en el experimento nº07.
Algo muy simple la aguja se magnetizó al colocar cerca el imán ,cosa que la aguja se movía en dirección al imán.
§  En el experimento nº09 ¿De qué depende en número de clips que el imán pueda soportar? Explica.
Depende de la fuerza de atracción que tenga el imán
§  ¿Qué son los materiales  ferro magnéticos?  (nómbralos).
Un material ferromagnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interacción ferro magnética es la interacción magnética que hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en la misma dirección y sentido. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el ferromagnetismo.



§  ¿Por qué a todos los electrones en rotación se les denomina como imanes diminutos?
En un imán de barra común, que al parecer esta inmóvil, está compuesto de átomos cuyos electrones se encuentran en movimiento girando una órbita. Esta carga en movimiento constituye una minúscula corriente que produce un campo magnético. Todos los electrones en rotación son imanes diminutos.
§  ¿Qué es un imán permanente y qué es un imán temporal?

1.                  Imán permanente: es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado
2.                  Imán temporal: no conserva su magnetismo tras haber sido imantado

·         ¿Cuándo decimos que una sustancia se ha magnetizado?
En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscopio imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas las direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actúan como un imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.
§  ¿Qué es el flujo magnético?
Es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia formado entre las líneas de campo magnético y los diferentes elementos de dicha superficie.
 Conclusiones:
1.- La atracción de los cuerpos es un fenómeno de cargas

2.- En algunas atracciones las cargas son estáticas
3.- En el magnetismo la atracción es por cargas en movimiento
4.- El magnetismo se puede inducir e impedir
5.- Los fenómenos magnéticos tienen una gran aplicación en la vida cotidiana



ANEXOS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada